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Las investigaciones sobre el impacto de los papás en el desarrollo infantil con los niños latinoamericanos son escasas.
Sinembargo en los países industrializados de Europa Occidental y Norteamérica, los estudios han encontrado que tener un padre participativo o un padre presente en la infancia de su hijo está relacionado con un mayor desarrollo cognitivo y mejor aprovechamiento escolar. Donde se debe resaltar que la calidad de la participación del padre es más importante que la cantidad de contacto , donde las habilidades de comunicación de un padre, sus propias capacidades cognitivas ( nivel educativo) y su capacidad de brindar afecto positivo son muchísimos más importantes que el tiempo compartdido con el niño. Esta afirmación es medida o sustentada en los indicadores de desarrollo infantil (NCOFF, 2002).
Entre más fuertes sean los nexos de padres con sus hijos ( no importanto el tiempo de duración) mejores resultados escolares.
King (2006) encontró que las chicas y chicos adolescentes que tenían lazos estrechos con un padre o padrastro tenían menores probabilidades de obtener bajas calificaciones en la escuela que aquellos que no conservaban una fuerte conexión paterna.
Otros estudios recientes de Norteamérica plantearon que los padres hombres ejercen una influencia bien importante en las decisiones de sus hijos y que los padres son, de hecho, más influyentes que las madres, encontrando que el comportamiento del papá tienen una mayor ingerencia que el de la mamá en cuanto a las probabilidades que tenían sus hijos de entrar en“conductas antisociales”, definidas como uso de sustancias psicoactivas, actividad sexual a edades tempranas, promiscuidad y actos criminales o de sufrir depresión y baja autoestima. Kosterman, 2004.
Otro estudio del Reino Unido midió la participación del padre y su impacto en la criminalidad de los jóvenes concluyendo que la participación temprana del padre en la infancia generaba que los chicos tenían menor contacto con la policía o la delincuencia en la adolescencia (Flouri y Buchanan, 2002).
Diversos estudios norteamericanos han demostrado que las hijas de padres cálidos, que las apoyan y no son demasiado controladores tienden a retardar las relaciones sexuales más que las hijas de padres ausentes, fríos y/o controladores.
Por más diferencia que haya entre las culturas europeas y norteamericanas, existe un gran eco con las experiencias y vivencias de los países de habla hispana.
Importante reforzar que la relación padre-hijos está enmarcada por una gran cantidad de factores tanto internos como externos del hogar, estímulos positivos, negativos y múltiples experiencias ocurridas en este tipo de relación.
Referencias obtenidas de los documentos de Gary Barker y Fabio Verani.
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