16 nov 2011

PATERNIDAD y AFECTO

Hombres la Paternidad es Tema de Machos -
PATERNIDAD y exploración del AFECTO:
Siempre se ha relacionado  los mayores vínculos afectivos y emocionales entre  la madre y sus hijos en donde el embarazo y la lactancia como ciclos biológicos construían un distanciamiento en la relación Padre-Hijo y que generan una forma de ser madre y una forma de ser padre , pero lo cierto es que se  elaboran más culturalmente que por un hecho biológico.
La Paternidad es amor, protección,Las prácticas amorosas y afectivas desarrolladas por la maternidad y afortunadamente reclamadas para la Paternidad   conllevan  como elemento central hacia la "ternura". 
Pero cuál  es su significado para el hombre ? difiere de  la definición que la mujer puede dar de ella? 

Miguel Angel Ramos Padilla escritor Peruano Licenciado en Educación y Ciencias Sociales define que la ternura  es  un conjunto de expresiones cálidas y acariciadoras que produce goce al objeto amado y a nosotros mismos, porque la ternura es ante todo  una caricia hacia uno mismo que nos la proporcionamos y sólo podemos ser tiernos cuando lo somos con nosotros mismos. 
Al hombre le  falta talvez explorar y conocer mejor su cuerpo para identificar sus emociones y poderlas mostrar y a su vez captar y asimilar la alegria o la tristeza de los demás. Si logra hacerlo su rol de Paternidad será mucho más cercano, amoroso y definitivo.
Cada vez más hombres aceptan la idea de una mayor relación tierna y emocional con los hijos pero ¿Cuánto hemos podido avanzar los varones respecto a la expresión y desarrollo del mundo de nuestros afectos y en especial el de la ternura, manifestación que hasta hace poco era considerada como femenina?.  se pregunta el licenciado Miguel Angel Ramos.

Norma Fuller :Antropóloga Peruana, autora de muchos ensayos e  investigaciones, escribe sobre el mundo de los afectos de los varones de la clase media en la Lima de hoy, en su libro “Identidades Masculinas” en el cual los motivos de la paternidad aparecen como muy racionales , su plena realización como varón en el sentido de la virilidad comprobada y la responsabilidad, el orgullo de tener una prole, la importancia de transmitir a los hijos su sabiduría y formar sus personalidades, etc. 
A pesar que concluye que la Paternidad es definida por el amor y está asociada con los sentimientos más profundos del ser humano, no le es permitido incursionar realmente en ese mundo de los afectos, como reafirmando la dificultad de los varones en expresarlos y el reto muy grande para un investigador tratar  ese nivel de la subjetividad.

La Paternidad deja huellas inborrables
Deja tu huella.
En nuestro  entorno las estrategias para cambiar el "distanciamiento" del hombre frente al  embarazo, lactancia y crianza se han ido  fortaleciendo  poco a poco c , Instituciones de Servicios Comunitarios y Entidades del Estado se trabaja para  que los señores participen en la decisión de tener o nó un hijo en un momento determinado y  cuando se deciden  es porque realmente lo desean, pueden sostenerlo, inculcándoles además  que deben ir a una Consulta Preconcepcional con su pareja, luego se motivan a que acompañen a la madre a sus Controles Prenatales, que tomen y se preparen junto con ella "el Curso de Preparación para la Maternidad", que asistan si es posible al parto, que apoyen y sean activos en el periodo de la Lactancia Materna y que compartan responsabilidades y actividades en la crianza. Todo esto hace que necesariamente puedan aflorar en sus sentimientos  el  apego, el amor, el afecto, la paciencia y la tolerancia hacia sus  hijos cumpliendo de una manera adecuada su Rol de Paternidad.
De todas formas hay que reconocer que hoy en día existen  hombres que no necesitan de inducciones, lecciones, para sentir, demostrar y dar todo como padres.
Si te gustó el artículo y la temática del Blog sería  interesante para todos que nos dejes tu comentario.