7 ago 2012

LA SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA


SEMANA  INTERNACIONAL DE LA LACTANCIA MATERNA.
La Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, realizaron una reunión conjunta sobre el tema "La Lactancia Materna en el Decenio de 1990: una iniciativa de Nivel Mundial". En dicho evento, que tuvo lugar del 30 de julio al 1º de agosto de 1990 en el Ospedale degli Innocenti, Florencia, Italia, se elaboró un importante documento, "La Declaración de Innocenti", referido a la protección, el fomento y el apoyo a la lactancia materna como meta mundial.

Del 1 al 7 de Agosto , desde hace 20 años se ha venido celebrando la  Semana de la Lactancia Materna, oficializada por la OMS y la UNICEF e impulsada anualmente por  la WABA (World Alliance for Breastfeeding Action) con diferentes  lemas en cada año.  Para el  2012 : " Comprendiendo el Pasado, Planificando el Futuro". Así en nuestro país y en 170 más, se celebra para recordar a los papás, a los abuelos, a los jóvenes, a los niños y profesionales de la Salud que el mejor alimento para los niños pèqueños es la Lactancia Materna. Se dictan conferencias, talleres, se realizan foros, conversatorios con especialistas en el tema. Los hospitales, clínicas, Centros de Salud,  Instituciones de Servicios Sociales , todos ellos invitan a la comunidad, a sus afiliados y usuarios a que participen y se sensibilicen en el tema.

Los objetivos de la Semana Mundial de la Lactancia Materna para el año 2012 son :
  • Recordar lo que ha sucedido en los últimos 20 años de apoyo a la lactancia materna
  • Celebrar los éxitos y logros del movimiento de apoyo a madres lactantes
  • Evaluar el estado de aplicación de la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño.
  • Llamar a la acción para cerrar las brechas en las políticas y programas sobre la lactancia materna / alimentación del lactante y del niño pequeño (ALNP)
  • Llamar la atención pública sobre el estado de las políticas y programas sobre la lactancia materna y alimentación del lactante y niño pequeño.
  • Mostrar el trabajo nacional de cada país a nivel mundial. 
 Además siempre se promocionan  los Diez pasos de la Lactancia: que toda institución de salud que maneje  mujeres gestantes, lactantes y menores de edad, deben publicar en un lugar visible y especialmente  hacerlos efectivos que se cumplan uno a uno :
1. Disponer de una política por escrito relativa a la lactancia natural (ésta política debe: incluir todos los pasos, ser diagramada por personal capacitado y ser accesible a los usuarios en lenguaje fácil).
2. Capacitar a todo el personal de salud para que pueda poner en práctica esa política (todos los miembros del equipo deben ser consistentes en la información que ofrezcan a las madres).
3. Informar a todas las embarazadas sobre los beneficios de la lactancia natural (disminuye el riego de: infecciones, muerte súbita del lactante, obesidad y DNT, alergias y favorece el vínculo madre - hijo).
4.Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al parto (el amamantamiento debe comenzar dentro de la primera hora luego del parto, cuando el bebé está alerta y su instinto de succión es más fuerte). 
5. Mostrar a las madres cómo se debe dar de mamar al niño.Enzeñando las técnicas y posiciones correctas de amamantamiento.

Una vez en el pecho comienzan a manifestarse los reflejos del bebé: búsqueda, succion, deglución.
6. Lactancia M. exclusiva en los primeros 6 meses. No dar a los recién nacidos más que la leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, salvo  indicación médica (los suplementos interfieren con el amamantamiento y pueden provocar la disminución en la producción de leche materna).

7. Facilitar el alojamiento conjunto de las madres y los niños durante las 24 horas del día (es importante que la madre se aloje con su bebé durante su estadía en el hospital y en casa duerman  en la misma cama, generando un espacio sólo para él).
8. Leche a libre Demanda: Dar lactancia natural cada vez que el niño pida (los recién nacidos necesitan alimentarse frecuentemente y esto estimula los pechos para que produzcan suficiente leche).
9. No dar a los niños alimentados con pecho,  chupetes artificiales (existen diferencias mecánicas y dinámicas entre la succión del chupo y la del pezón, por lo tanto el uso de éste puede afectar el aprendizaje de la succión).
.
10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia natural y hacer que las madres se pongan en contacto con ellos (los grupos de apoyo a la lactancia materna constituyen pilares fundamentales donde las madres aprenden, comparten experiencias, aclaran dudas y resuelven dificultades entorno a su lactancia).

Seguir leyendoSobre este Blog

Sexualidad y Lactancia,       Posicion frente a la Lactancia,   
Superioridad de la LecheHombres y LactanciaComponentes de la Leche M.
Generalidades de la L.MToxicidad de las fórmulas artificiales Reforma licencia de Paternidad,
                                          Hombres estimulos para la Lactancia