2 dic 2011

LA MASCULINIDAD Y SUS CAMBIOS

Hombres la Paternidad es Tema de Machos -
Los mitos sobre la masculinidad no se han acabado, se les puede dar diferentes interpretaciones, no son leyes a cumplir o asumir de una manera estricta. Pueden ser flexibles, modificables.
Ha llegado el momento que los hombres difieran , se alejen y cuestionen el patriarcado por inoperante y ofensivo.
Mitos de la Masculinidad
foto-gratis.es
Ser nuevos varones sensibles?. SI. 
Por lo tanto tendrán  que buscar ustedes mismos respuestas a las dudas e  incertidumbre que generan un cambio en su actuar y sentir.
Preguntarsen ¿cómo soy yo?  qué quiero dejar de ser? Y por lo tanto ¿qué quiero ser ahora?. Romper esa reja que de alguna manera los han tenido encerrados en un mundo que necesariamente irá desapareciendo.
El varón no abusivo, el hombre tierno, fiel, sincero, cuidador y protector de la familia, tolerante, despojado de una autoridad agresiva.
Lazo Blanco un hombre que ha trabajado contra la violencia hacia la mujer y el machismo ha generado campañas y talleres dirigidos a los hombres para desmitificar, sensibilizar y ayudar a todos éstos señores en su acciones agresivas y comportamientos "machos". Al terminar las sesiones cada uno de los asistentes se compromenten a cambiar, modificar su forma de pensar y actuar.
Hay que dejar de representar un papel que les fue asignado, deben hablar con otros hombres de cómo se sienten, de sus temores y deseos, reconocersen, hablar sobre el tipo de masculinidad que quieren asumir, cuestionar el tradicional, ser cómplices de las luchas de las mujeres.
Todo eso es el nuevo rol de la Masculinidad. El origen de este cambio naturalmente es  por la mujer que ha evolucionado y  se ha preparado.
El siguiente video nos ilustra ampliamente  el tema propuesto.

                                                                      Subido por coreamalgama

Si te gustó el artículo y la temática del Blog sería  interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Seguir leyendo:  Sobre este Blog.

Cómo se construye la Masculinad. Padres y BebésSíndrome de CouvadeHombres I , Hombres II
Igualdad de Género, Hombres Contra la ViolenciaMasculinidad y Paternidad.
« Valido la inscripción de este blog al servicio Paperblog . Elsa »

30 nov 2011

HOMBRE MANDILON

Hombres la Paternidad es Tema de Machos. HOMBRE MANDILON. -
Ni Macho ni Mandilón:
Los mexicanos de mayor edad les gusta dividir el mundo de los hombres en machos y mandilones,
donde macho se refiere al hombre que asume la responsabilidad de mantener a su familia, es decir, al
hombre de honor; y mandilón  a los hombres dominados por mujeres.
Los casados  que son jóvenes se ubican por lo general en una tercera categoría la de los nó machos. "Ni macho ni mandilón", enumeran las actividades que realizan  en la casa y aclaran que no golpean a su pareja. Asumiendo además como un ofensa cuando se les etiqueta dentro de los términos de machos o  machistas.

En los años cuarenta el cine mexicano empezó a diferenciar de una manera más clara entre ser macho y ser hombre. Ser macho es una actitud, son unos gestos y acciones determinadas generando un fondo o una escenografría en las películas de entonces. Con especial atención en que  la potencia genital es la raíz del universo, las circunstancias del  peligro, las mujeres, el trago y la jactancia,  haciendo la diferencia entre el hombre y el macho.

Entre lo mexicanos jóvenes es raro que alguno se adjudique el término de Macho. Si alguien los señala como tal por lo general responden " Cómo si yo lavo, cocino, estoy pendiente de los chamacos" y sobre todo no golpeo a mi esposa..

Además el machismo se ha visto disminuido por la influencia cultural externa, los movimientos populares femeninos, la evolución sociocultural y económica interna.
Sin embargo los estudios antropológicos no dejan de señalar que la invención del macho está intimamente ligado a la masculinidad del nacionalismo cultural mexicano.

MANDILONES
ociousparadise.blogspot.com
El calificativo de mandilón : nace en México, se refiere al  hombre sumiso a su pareja. Su uso es más bien coloquial y despectivo tambien. Tiene algunos sinónimos:
pollerudo( Bolivia, Rio de la Plata), macabeo(Chile), Calzonazos (España).

Sobre el mandilón  se ha hecho un sin número de representaciones irónicas y muy jocosas  pero yendo al fondo del tema es simplemente involucrarse en el compromiso de repartir responsabilidades domésticas y de   crianza.





Seguir leyendo:
  Ser Hombre de Verdad en la ciudad de México, Hombres y Machos, Gandhi  Promesas de verdad
  Hombres,   Un hombre Exquisito. Familia, violencia , Hombres por la igualdadMachos.

Si te gustó el artículo y la temática del Blog sería  interesante para todos que nos dejes tu comentario.
« Valido la inscripción de este blog al servicio Paperblog. Elsa  »