10 may 2012

SINDROME DE COUVADE

En el Hombre que vá a ser Papá.
Sí, puede ocurrir algunos cambios físicos y psicológicos cuando recibe la noticia que va a ser Padre.
En su nuevo rol de Paternidad se genera emociones y sentimientos nuevos. Uno de los procesos psicológicos más comunes que suelen ocurrir, es que en este nuevo status  para ellos, somaticen, lo que muchas veces no pueden manifestar verbalmente y es lo que se le ha llamado como el Síndrome de Couvade.
Puede ocurrir que después de enterarse del embarazo, se ausenten, o se conecten con el adoomen materno o simplemente  continúen  con su rutina en general. 
Importante aclarar que a  ellos, como a la mujer y a la familia les cambia  la vida. Va a depender de la particularidad de cada uno y de lo que significa “ser padre” en su propia historia de vida, para entender y comprender lo que le esta ocurriendo.
Al aparecer sentimientos y comportamientos  no  esperables o que hacen sentir mal al otro,  se debe acudir de una manera pronta al diálogo o ayuda profesional. Este síndrome Couvade viene de una palabra francesa que significar "encubar" o "criar" y que según  reportes investigativos serios, aparece en un 10 a un 50 % de los hombres cuyas mujeres estan embarazadas y que obviamente conviven con ellas.
Las molestias en el varón como en la mujer son: cambios de humor náuseas, vómitos, antojos, aumento de peso, cansancio presión arterial baja calambres en las piernas dolores abdominales similares a las contracciones uterinas.

La explicación científica a ésto, es que la mujer embarazada elimina  sustancias químicas que son detectadas de una manera imperceptible por el hombre. Además el hecho de estar ya bajo un ambiente donde se espera un bebé, donde se empieza a tener contacto con elementos para Recien nacidos les genera un aumento de dos hormonas el Cortisol y la Prolactina que son las responsables de ciertas manifestaciones del embarazo.
Cómo manejarlo? primero que nada ser muy honesto y hacer una mirada hacia tu interior y ver si existe miedo a la Paternidad, si la respuesta es que si, pues muy sencillo, empieza a documentarte sobre el mundo de los niños y sobre el rol de la paternidad, por ejemplo leéte  en su totalidad este blog, sus temas  propuestos estoy segura te dará grandes dosis de tranquilidad y conocimiento que te hará sentir mucho más seguro y estimulado a ser el mejor padre del mundo.
Si te gustó el artículo y la temática del Blog sería  interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Seguir leyendo :  Sobre este BlogMasculinidad y Paternidad. Padres y Bebés.
Cómo se construye la Masculinidad. Hombres I , Hombres II, Hombres contra la Violencia Igualdad de Género,
Masculinidad y sus Cambios.

« Valido la inscripción de este blog al servicio Paperblog . Elsa »