14 oct. 2011

MASCULINIDAD y PATERNIDAD

Hombres la Paternidad es Tema de Machos -
Masculinidad y Paternidad.
opendeco.com
Dentro del concepto de Masculinidad: se debe tener encuenta que este  tema  involucra mitos, creencias, arraigos y  que según la mirada de cada cultura  le dá una definición, una forma de actuar y de ser, desde las perspectivas del hombre y de la mujer según el contexto donde se hayan criado . Se trata de romper el modelo de paternidad arraigado en el patriarcado y en la desigualdad entre los sexos.


El Psicoterapeuta  Péter Szil  en su artículo del Poder al Cuidado, refirió  en el contenido de 17 páginas   que desea llegar a los lectores masculinos para lograr cambios en los comportamientos de muchos hombres,  basado en realidades sociales, citando solo dos de ellas: como  que en 8 de cada 100 familias españolas se reparten las tareas del hogar y  que los malos tratos a los niños constituyen una de las tradiciones  más arraigadas en el patriarcado.
 
Es una muestra dramática basada en la  figura paterna tradicional  y que  se han convertido en valores pedagógicos, de ley, autoridad, apoyadas por la tradición y por instituciones sociales  como las escuelas y la iglesia.


Masculinidad y Virilidad relacionada con  PaternidadAgrega que teniendo en cuenta las definiciones  en el diccionario de la lengua , qué diferencia hay entre sexo y género. El primero   son todas  las características físicas y hormonales que identifican al hombre. Masculinidad es virilidad, hombría,  equivalente a varonil, viril ,valeroso, valiente, enérgico, vigoroso, fuerte, significado que no  aporta gran cosa para su  indagación sobre que es MASCULINIDAD - MASCULINO y cómo se relacionan con la      PATERNIDAD..
El GENERO  encambio está ligado a ser HOMBRE con una identidad, con valores  y respeto , que no se basa en la diferencia biológica, sino en la división y distribución de  responsabilidades, tareas y papeles entre ambos sexos.


En cuanto a los ciclos vitales reproductivos (embarazos)  y productivos (generar ingresos)  del hombre y la mujer,  a pesar que son iguales,  se marca una gran diferencia donde el hombre puede tener muchos hijos distribuidos por todo el país y si alcazo se le llama “ Don Juan”  o  que nó tenga hijos, sino que "produzca", que sea empresario , que sea importante, es lo aceptable.

Con la mujer todo es diferente , ella debe sentirse autorrealizada convirtiéndose  en madre y  cumplir  de esa manera su cometido social de mujer “plena” al tenerlos. 
Con el  “Poder o Cuidado”  que el padre prodiga, el doctor Szil  hace alusión al cuadro de Francisco  Goya, donde Saturno devora a su hijo representando el poder  mezclado con la crueldad y que además castró a su propio padre  en una revuelta de los hijos hacia el padre como defensa a todos los maltratos recibidos , pero  desafortunadamente  el ejemplo que reciben los niños de un padre maltratador terminan asumiéndolos , ese mismo papel de violentos y agresores con sus futuros hijos. 
Cita otro caso el de Abrahan el de la Biblia que esta dispuesto a matar a su propio hijo por óden de Dios  y será el ángel quien lo salve y no su instinto paternal.


La historia que Dios el Padre  sacrifica a su hijo Jesucristo por la humanidad. (el autor espera no herir susceptibilidades). 
En  contraposición a lo anterior está la imagen de José el carpintero y esposo de María quien decide asumir  el rol de padre y proteger al Niño Jesús como su  propio hijo.
Se pregunta ¿dónde están las imágenes del padre que sabe cuidar y nutrir? ¿Por qué se asocia el cuidado con la madre y no con el padre? ¿Por qué nos cuesta imaginar hombres con estas cualidades? y dice que  la respuesta esta en la " publicidad"  que es sexista, que maneja códigos potentes sobre el papel maternal de la mujer y el papel del hombre  el cual debe ser fuerte, macho, agresivo al cual no se le permite la ternura, el llanto, el papel de cuidador, tener una mirada interna hacia el hogar.

Sin embargo no hay que desconocer que se esta construyendo y ya se tiene una nueva imagen del Nuevo varón sensible y familiar, capáz de establecer vínculos emocionales con sus hijos,  la figura del nuevo padre. 
Szil refiere que de pronto ésto no es más que un código  para modernizar y responder a miles de solicitudes y demandas de cambiar el modelo o rol  del padre, pero que nó es real o espontáneo.

Desde mi visión profesional y de mi trabajo de campo  puntualizo  que SI se está trabajando con estrategias y herramientas sensibilizadoras  por la igualdad de género,  para que  el padre se involucre fuertemente en la crianza, en la responsabilidad sexual, en la planificación familiar, que asimile  la importancia que tiene una familia para sí mismo, para  la sociedad y su propio país.

 
Así.... el perfil  de MASCULINO - MASCULINIDAD 
se complementa con más roles, acciones, deberes y responsabilidades.

Existen en los países latinos como Chile, Argentina, Uruguay, Colombia, México, España, Nicaragua y otros más,  "Redes de Varones " que trabajan contra la violencia hacia la mujer y los niños, enaltecen la PATERNIDAD y reconocen en  la mujer  todos sus derechos , los mismos del hombre , la relevancia  de compartir obligaciones económicas, hogareñas, de crianza, respeto, tolerancia, equidad, etc.
Si te gustó el artículo y la temática del Blog sería  interesante para todos que nos dejes tu comentario.
Seguir leyendo :  Sobre este Blog
Hombres y Bebés.    Igualdad de Género.   Síndrome de Couvade,
Cómo se construye la Masculinidad.   Hombres I ,       Hombres II
Masculinidad y sus Cambios.
« Valido la inscripción de este blog al servicio Paperblog . Elsa »




  

No hay comentarios: