31 may 2012

FAMILIA



El concepto  de FAMILIA ha variado mucho, se ha modificado en terminologia, concepto, definiciones y cada vez se acerca más a una realidad más actual, a cambios culturales y vivencias que han permitido que ingresen más individuos a ese grupo por su inter-acción, su nivel de apoyo y relaciones entre sus diferentes miembros.

Cada FAMILIA es  diferente, unas más numerosas que otras, con costumbres y tradiciones que varían. 
Todos tenemos una, algunos con muchísima suerte porque realmente estan dentro de las que apoyan, sostienen, impulsan, comparten, orientan y corrigen con sabiduría.

Cuál es la tuya ? si difiere de todas estas carácteríscas, tienes que trabajar en grupo con ellos, para lograrla. Empezando por el padre que en su Paternidad tiene que dejar su papel  sólo de proveedor y pasar a ser tambien cuidador. Propiciar los espaciós para la comunicación,  fortalecer el respeto a la opinión diferente a la propia, permitir que se participe  en la toma de decisiones, corregir, disciplinar y orientar con inteligencia.

Si  vienes de una FAMILIA funcional que esta enmarcada con estos parámetros , es más facil constituir la propia, de manera similar. Si por el contrario la familia  paternal nó dio estas herramientas, no se desenvolvió en este ambiente y que por el contrario fue distante, dominante, violenta, va a ser complejo lograr que la propia sea diferente, pero se puede conseguir rompiendo esos esquemas, ése círculo,  esa tradición. Cómo se logra ésto? con el diálogo y tolerancia y si es necesario pidiendo ayuda a un profesional porque vale la pena,  cambiando cada uno de nosotros.

IMPORTANCIA DE LA FAMILIA.
porfinesviernes.blogsome.com
Y que siempre esté el humor, los espacios de relajación, risas y sanas locuras. Familias Adams y Munsters, excéntricas, locas y muy extrañas pero con afecto para todos.


IMPORTANCIA DE LA FAMILIA
http://weheartit.com
                          



   







Si te gustó el artículo y la temática del Blog sería  interesante para todos que dejes tu comentario.
                                 « Valido la inscripción de este blog al servicio Paperblog . Elsa »
                                                                                                               










VENTAJAS Y BENEFICIOS DE LA LECHE MATERNA


Los Beneficios y Ventajas de la Lactancia Materna son para todos; para el Bebé, la Madre, el Padre, el Hogar y para el Medio Ambiente.
 lactancia materna
picasaweb.google.com
                                                               Ventajas para el bebé:
  • Fortalece la autoestima y la seguridad en sí mismo.
  • Favorece que el niño se sienta feliz. 
  • Estimula el apego entre padres e hijo.
  • Disminuye el riesgo de infecciones respiratorias y gastro-intestinales.
  • Genera un mayor coeficiente intelectual.
  • Proporciona una excelente nutrición y un adecuado  crecimiento y desarrollo físico.
Ventajas para la madre:
  • Disminución  de peso y  recuperación de  la figura de una manera  más rápida.
  • Baja el riesgo de infecciones post-parto (endometritis).
  • Disminuye riesgo de hemorragias despues del parto
  • Evita la mastitis. 
  • El riesgo del cáncer de seno,  endometrio y  ovarios es menor. 
  • Disminuye riesgo de complicaciones post-parto y hospitalización. 
Ventajas para al padre:    
beneficios de la  lactancia.
picasaweb.google.com
  • Le genera gran alegria el poder participar para que la lactancia sea un éxito, se siente orgulloso de sí mismo  de poder contribuir a un proceso tan importante para su hijo.
  • Le permite percibir su rol de Paternidad en toda su dimensión como en su masculinidad y hombría.

Ventajas para el Hogar:
  • Evita la compra de leche en polvo, biberones, esterilizadores, chupos, favoreciendo el bolsillo y la economía en el hogar.
  • Disminuye gastos en  medicamentos,consultas médicas, hospitalizaciones, exámenes ya que protege al bebé de enfermedades infectocontagiosas, estreñimiento, gastrointestinales, respiratorias y a la madre de infecciones y sangrados.
Ventajas para el Medio Ambiente:
  •  Disminuye  la contaminación del planeta con los tarros, chupos y biberones ya que estos elementos para poder biodegradarsen requieren de 500 años aproximadamente y que nuestra cultura del reciclaje aún está en "pañales" lamentablemente. 

CURIOSIDADES de la LACTANCIA

    Zeus Hera
  • En las historias mitológicas también  la lactancia materna se encuentra presente,  cuando a la esposa de Zeus, la diosa Hera fantásticamente se le reventaron sus pechos de leche y de esa forma, dice la mitología griega, se creó la Vía Láctea. 

  • Se lee en la Biblia... Salmo 62 , 2-9 :   " y ese día los montes destilarán dulzura y de las colinas manarán leche y miel."
  • Con la esperanza que algún día amamantar llegue a ser la norma de alimentación infantil, visualizando la similitud de los senos de las mamás con las Colinas de donde brotará esa leche bendita. ¿Y la miel? Es la dulzura que brinda el papá y toda la familia al proceso de la Lactancia… 

 Seguir leyendo:  Sobre este Blog.
 Posicion frente a la Lactancia,    Hombres y Lactancia.     Componentes de la leche                
 Sexualidad y Lactancia,       Generalidades de la Leche.     Permiso de Paternidad. 
 Importancia de la leche.Toxicidad de las formulas artificiales.
Actualmente estoy ofreciendo Servicios Profesionales en  la Consulta, Valoración y Asesoría en Lactancia Materna a mujeres lactantes en sus propios  domicilios. 
                                 Contacto: 311- 5482530 Bogotá, faramise@hotmail.com



27 may 2012

LACTANCIA


 Continuando con más TIPS sobre la Lactancia :

12. Siempre ofrecer leche materna a libre demanda, sin horarios, cuando el bebé Recién nacido  pida, ,  mínimo cada dos horas, si se pasa de este tiempo se deberá despertar y colocarle el pecho.Cuando los senos estan congestionados.

13. El padre proporcionará apoyo , amor, colaboración con los oficios hogareños, ambiente agradable. Sí el padre está ausente la familia lo asumirá.

14. Si hay pezones  invertidos se recomienda ejercicios y succción del mismo bebé que se encargará de sacarlo un poco.

15. El aseo de los senos debe ser con el baño diario, sin aplicar jabón porque reseca el pezón, ayudando a la formación de fisuras o grietas las cuales son muy dolorrosas y puede afectar el amamantamiento. Se deben airear, permitir que les de un poco de sol, utilizar un brassiere cómodo, que no sea de licra, sin varillas ni encajes, especiales para lactancia.

16. En caso de agrietamiento utilizar y aplicar la misma leche materna la cual tiene  factor cicatrizante y permitir que se seque sobre la misma areola  y pezón.

17. Idealmente no utilizar los protectores porque pueden producir mal olor y lesionar la piel del seno.                                                                                                              

18.  Nunca suspender la leche cuando este enfermo (diarreas, gripas), por el contrario se debe aumentar las tomas.

TIPS sobre lactancia
123RF.com
19. Al cumplir los 6 meses de edad se le iniciará la dieta complementaria con frutas, verduras y la leche pasará a ser el postre, así hasta los dos años de edad.

20. Nunca utilizar biberón ni chupos.

21. Antes de los seis meses no ofrecer caldos, aguas, jugos. Solo pecho.

22. A mayor succión , más leche.

23. No biberón . A mayor biberón menos leche, mayor riesgo de infecciones respirtatorias y gastrointestinales.

24.  Los factores que disminuyen el deseo de lactar son : Roles de la mujer en la sociedad laboral y económica, desinformación a cerca de la Lactancia, mitos.

25. Factores que favorecen la  adecuada producción de leche: el deseo de la madre de lactar a su hijo, Succión frecuente, conocimiento sobre  las bondades y beneficios de la leche, identificación y aprendizaje de las diferentes técnicas para dar de mamar,  presencia y colaboración del padre en la Lactancia, disponer del tiempo suficiente y necesario  para  amamantar a su hijo, descanso frecuente, dieta nutritiva, abundantes líquidos y mucho amor por parte de la pareja y la familia. No biberón.


 Seguir leyendo:  Sobre este Blog.
Posicion frente a la LactanciaComponentes de la Leche M.   Hombres yLactancia.                     
Sexualidad y Lactancia,             Superioridad de la leche.  Toxicidad de la leche de fórmula           Permiso de Paternidad.
Importancia de la Lactancia.

Actualmente estoy ofreciendo Servicios Profesionales en  la Consulta, Valoración y Asesoría en Lactancia Materna a mujeres lactantes en sus propios  domicilios. 
Contacto: 311- 5482530 Bogotá, faramise@hotmail.com