27 may. 2012

LACTANCIA


 Continuando con más TIPS sobre la Lactancia :

12. Siempre ofrecer leche materna a libre demanda, sin horarios, cuando el bebé Recién nacido  pida, ,  mínimo cada dos horas, si se pasa de este tiempo se deberá despertar y colocarle el pecho.Cuando los senos estan congestionados.

13. El padre proporcionará apoyo , amor, colaboración con los oficios hogareños, ambiente agradable. Sí el padre está ausente la familia lo asumirá.

14. Si hay pezones  invertidos se recomienda ejercicios y succción del mismo bebé que se encargará de sacarlo un poco.

15. El aseo de los senos debe ser con el baño diario, sin aplicar jabón porque reseca el pezón, ayudando a la formación de fisuras o grietas las cuales son muy dolorrosas y puede afectar el amamantamiento. Se deben airear, permitir que les de un poco de sol, utilizar un brassiere cómodo, que no sea de licra, sin varillas ni encajes, especiales para lactancia.

16. En caso de agrietamiento utilizar y aplicar la misma leche materna la cual tiene  factor cicatrizante y permitir que se seque sobre la misma areola  y pezón.

17. Idealmente no utilizar los protectores porque pueden producir mal olor y lesionar la piel del seno.                                                                                                              

18.  Nunca suspender la leche cuando este enfermo (diarreas, gripas), por el contrario se debe aumentar las tomas.

TIPS sobre lactancia
123RF.com
19. Al cumplir los 6 meses de edad se le iniciará la dieta complementaria con frutas, verduras y la leche pasará a ser el postre, así hasta los dos años de edad.

20. Nunca utilizar biberón ni chupos.

21. Antes de los seis meses no ofrecer caldos, aguas, jugos. Solo pecho.

22. A mayor succión , más leche.

23. No biberón . A mayor biberón menos leche, mayor riesgo de infecciones respirtatorias y gastrointestinales.

24.  Los factores que disminuyen el deseo de lactar son : Roles de la mujer en la sociedad laboral y económica, desinformación a cerca de la Lactancia, mitos.

25. Factores que favorecen la  adecuada producción de leche: el deseo de la madre de lactar a su hijo, Succión frecuente, conocimiento sobre  las bondades y beneficios de la leche, identificación y aprendizaje de las diferentes técnicas para dar de mamar,  presencia y colaboración del padre en la Lactancia, disponer del tiempo suficiente y necesario  para  amamantar a su hijo, descanso frecuente, dieta nutritiva, abundantes líquidos y mucho amor por parte de la pareja y la familia. No biberón.


 Seguir leyendo:  Sobre este Blog.
Posicion frente a la LactanciaComponentes de la Leche M.   Hombres yLactancia.                     
Sexualidad y Lactancia,             Superioridad de la leche.  Toxicidad de la leche de fórmula           Permiso de Paternidad.
Importancia de la Lactancia.

Actualmente estoy ofreciendo Servicios Profesionales en  la Consulta, Valoración y Asesoría en Lactancia Materna a mujeres lactantes en sus propios  domicilios. 
Contacto: 311- 5482530 Bogotá, faramise@hotmail.com

No hay comentarios: