22 dic 2011

LA PATERNIDAD y Sus Aportes.

Hombres la Paternidad es Tema de Machos -
La Paternidad disminuye los problemas de afecto, de aprendizaje y comportamiento
foto-gratis.es

Las investigaciones  sobre  el impacto de los papás en el desarrollo infantil  con los niños latinoamericanos son escasas.
Sinembargo en los países industrializados de  Europa Occidental y Norteamérica, los estudios  han encontrado que tener un padre participativo o un padre presente en la infancia de su hijo está relacionado con un mayor desarrollo cognitivo y mejor aprovechamiento escolar. Donde se debe resaltar que la calidad de la participación del padre es más importante que la cantidad de contacto , donde las  habilidades de comunicación de un padre, sus propias capacidades cognitivas ( nivel educativo) y su capacidad de brindar afecto positivo son  muchísimos más  importantes que el tiempo compartdido con el niño. Esta afirmación es  medida o sustentada  en los indicadores de desarrollo infantil (NCOFF, 2002).
Entre más fuertes sean los  nexos de padres con sus hijos ( no importanto el tiempo de duración) mejores resultados escolares.
King (2006) encontró que las chicas y chicos adolescentes que tenían lazos estrechos con un padre o padrastro tenían menores probabilidades de obtener bajas calificaciones en la escuela que aquellos que no conservaban  una fuerte conexión paterna.
Otros  estudios recientes de Norteamérica plantearon que los padres hombres ejercen una influencia bien importante  en las decisiones de sus hijos y que los padres son, de hecho, más influyentes que las madres, encontrando que el comportamiento del papá tienen  una mayor ingerencia que el de la mamá en cuanto a las probabilidades que tenían sus hijos de entrar en“conductas antisociales”, definidas como uso de sustancias psicoactivas, actividad sexual a edades tempranas, promiscuidad y actos criminales o de sufrir depresión y baja autoestima. Kosterman, 2004.

Otro estudio del Reino Unido midió la participación del padre y su impacto en la criminalidad de los jóvenes  concluyendo que la participación temprana del padre en la infancia generaba   que los chicos tenían menor contacto con la policía o la delincuencia en la adolescencia (Flouri y Buchanan, 2002).
 Diversos estudios norteamericanos han demostrado que las hijas de padres cálidos, que las apoyan y no son demasiado controladores tienden a retardar las relaciones sexuales más que las hijas de padres ausentes, fríos y/o controladores.
Por más diferencia que haya entre las culturas europeas y norteamericanas,  existe un gran eco con las experiencias y vivencias  de los países de habla hispana.
Importante reforzar que la relación padre-hijos  está enmarcada  por una gran cantidad de  factores tanto internos como externos del hogar, estímulos  positivos, negativos y múltiples experiencias ocurridas en este tipo de relación.

Referencias obtenidas de los documentos de  Gary Barker y Fabio Verani.
Si te gustó el artículo y la temática del Blog sería  interesante para todos que nos dejes tu comentario