30 may 2013

ESTIMULACION DE LA MEMORIA Y EL APRENDIZAJE



Estudio muestra cómo apretando la mano puede mejorar la memoria.
Publicación: 25 de abril 2013.
                                                                                                      
ESTIMULACION DEL APRENDIZAJE
cortesia freedigitalphotos.net.
El cerebro está dividido en dos hemisferio: el derecho y el izquierdo y ambas partes están especializadas para procesar información de manera diferente.
En la Universidad Estatal de Montclair en el estado de Nueva Jersey,  financiado por el Ministerio de Defensa de los EEUU, se llevó a cabo una investigación  que se publicó en la Revista Plos One,  plantearon que determinados movimientos del cuerpo pueden cambiar de forma temporal el funcionamiento del cerebro, generando estimulacion de la memoria y del aprendizaje.

Apoyados  además en estudios previos de la Universidad de California, demostraron que la estimulación en áreas claves del cerebro pueden mejorar la memoria, indicando que la actividad neuronal del cerebro aumenta apretando los puños.

La directora de la investigación, la psicóloga Ruht Propper, expuso que organizaron cinco grupos de participantes (soldados) para someterlos a unas pruebas  de  aprendizaje y pòsterior  recordación de una  lista de 72 palabras.

Solo un grupo seleccionado debió apretar durante 90 segundos el puño derecho antes de iniciar el proceso de aprendizaje y luego apretar el puño izquierdo tambien por 90 segundos para recordar lo aprendido.

Este tiempo utilizado  en cada uno de los lados demostró que  fue  suficiente para la estimulación del aprendizaje y la recordación  mostrando  el mejor rendimiento,  en comparación con los otros grupos de personas  que invirtieron la técnica o que simplemente no la ejecutaron y que se sometieron a la misma prueba donde no hubo registros de mayor aprendizaje o recordación.

Concluyendo: Antes de que empieces a grabar datos en tu cerebro y a estudiar diversos contenidos, debes apretar por 90  segundos tu puño derecho. Cuando vayas a recordarlos  apretas tu puño izquierdo durante el mismo tiempo.

Se basaron en una teoría llamada modelo de asimetría hemisférica de codificación y recuperación (HERA, por sus siglas en inglés) que señala que algunos tipos de memoria involucran procesos de codificación en el hemisferio izquierdo o sea, que es ese lado el que se activa para insertar la información en el cerebro. En los procesos de recuperación de la memoria -cuando uno intenta acordarse de un hecho o acción- se activa el hemisferio derecho.
"En nuestro diario vivir, ambos hemisferios están procesando información pero, algunas veces, el lado que es más útil para un proceso específico no lo hace y deja que el otro lado se involucre", explicó la investigadora.
Son investigaciones serias , fundamentadas en la evidencia.

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