10 nov 2011

SALUD DE HOMBRES. Tumores Testiculares y de Próstata.

Hombres la Paternidad es Tema de Machos - Salud de Hombres


Tumores:
Sabemos que los testículos son dos cuerpos ovoides que se encuentran dentro del escroto, producen espermatozoides  y la hormona testosterona que definen las características físicas masculinos e influyen sobre la libido .

Los tumores testiculares son alteraciones de las células que forman el tejido testicular,   afectan con mayor frecuencia a hombres entre los 15 y los 30 años y deben ser diagnosticados lo más pronto posible por el riesgo de que se malignisen o se conviertan en cáncer.

Para detectar fácilmente el tumor,  el hombre debe auto examinarse por lo menos una vez al mes o visitar periódicamente al urólogo.

El cáncer de testículo detectado a tiempo tiene alta probabilidad de curación.

El auto examen de testículo: consiste en palpar o examinar los testículos para familiarizarse con su tamaño, forma , consistencia,  de manera que pueda identificar  cualquier cambio o alteración a  tiempo.

Siga las siguientes instrucciones.

·   Realizar el examen durante la ducha. Por efecto del agua caliente el escroto se relaja y permite que los testículos desciendan, lo que facilita palparlos.
·   Tomar suavemente los testículos entre los dedos de ambas manos para inmovilizarlos dentro del escroto.
·   Sujetos de esta manera, proceda con los dedos índice y pulgar a palpar detenidamente los testículos y el epidídimo, haciendo un reconocimiento lo mas detallado posible, tamaño, forma, etc. Deben sentirsen firmes y con superficie lisa. En la parte superior posterior se debe detectar algo semejante a un cordón que corresponde al epidídimo y el cordón espermático.


En cuanto a la Próstata recuerden que es una glándula que se encuentra debajo de la vejiga y en la parte superior de la uretra.
Es la encargada de producir : secreción lechosa , líquido seminal , nutrientes necesarios para el mantenimiento de los espermatozoides.

Prostatitis:  Inflamación de la Próstata.         ( entre los 20 a los 50 años) .Puede ser causada por bacterias que llegan desde el riñón o la uretra. Los síntomas : secreción mucupurulenta en la mañana, dolor en la espalda, dolor en el pene, testículos o escroto, dolor en las erecciones, sangre en la eyaculaciòn. 

Hipertrofia Benigna Prostática: 
Es el agrandamiento no canceroso de la próstata, problema que afecta a mayores de 40 años.
El  crecimiento comprime la uretra dificultando la salida de la orina y produce dolor durante la eyaculaciòn.

Cáncer de la próstata: 
Generalmente  a partir de los 45 años.  Los síntomas son: orinar más veces de lo acostumbrado, falta de fuerza para expulsar la orina por obstrucción de la uretra, metástasis o expansión  a hueso, ocasionando dolor de espalda y de piernas. El diagnóstico se hace  a través de un tacto rectal, la toma del antígeno prostático en sangre, biopsia de tejido y  ecografía. 

El Varicocele es la dilatación de las venas que llevan la sangre a los testículos.
Puede ser  una de las causas  de  infertilidad masculina debido a que  se asocia con  un deterioro en la calidad del semen.
Cuando se corrige a travéz de la cirugia  se logra  una mejoría en la calidad del semen aumentando el porcentaje de embarazos en un 30 a 60% según distintos autores. 
                                                                         
Son causa de infertilidad y riesgos de cáncer.Quiero hacer un verdadero llamado de atención en cuanto a la PREVENCION es decir la cultura del autocuidado, el conocer el cuerpo, revisarlo, observarlo, palparlo periodicamente con el fin de encontrar a tiempo cualquier cambio, la aparición de algo que nunca había estado, cualquier molestia o incomodidad, para tomar la decisión de consultar inmediatamente y de ésta manera tener un muy alto porcentaje de cura. Algo clave es  "Dejar la pena, los tabú", para ir al médico.



Continuar leyendo:     Sobre este Blog.                

Elección de una pareja,            Disfunciones Sexuales.              Llanto y lágrimas en el hombre

Derechos Sexuales,                   Sé feliz                                         Sexo y Transmisiones sexuales   

                                            Evitas las ETS ?    Anticoncepción masculina         Sexo o Erotismo                 Qué es la Salud.

                                            Serias más cuidadoso si el embarazado fueras tú ?                   Día de la Prueba del VIH

Si te gustó el artículo y la temática del Blog sería  interesante para todos que nos dejes tu comentario. 
« Valido la inscripción de este blog al servicio Paperblog . Elsa »



No hay comentarios: