4 ago 2011

PERMISO DE PATERNIDAD

Hombres la Paternidad es Tema de Machos - PERMISO DE PATERNIDAD

Algo muy importante para que tengas presente; 
Así como a la madre se le otorga la licencia de maternidad, tu como padre tienes derecho POR LEY a que se te dé una semana completa para que puedas estar con tu hijo Recién Nacido y se llama  PERMISO DE PATERNIDAD o Licencia de Paternidad. Ley 755 del 2002.

Si... es la LEY MARIA la cual te permite participar directamente en  cuidados y  responsabilidades , las cuales fueron adquiridas desde el mismo momento en que embarazaste a tu pareja y así,  fortalecer  lazos familiares tan importantes no sólo para ustedes mismos  sino para la sociedad y  la economía del pais. 

PERMISO DE PATERNIDAD.Esta ley es tan seria que la Corte Constitucional Colombiana y los gobiernos de paises latinos la han fortalecido   dándole  un soporte  legal.
 Claro está que esos 8 dias deben ser dedicados al  bebé y nó  para vacaciones del papá, donde se aproveche para estar con los amigos, tomar sus traguitos y poco de bebé. 
Cuando  sepas  que vas a ser  padre, debes presentar una nota médica a tu empresa que certifique el embarazo de tu pareja , para que se vayan haciendo a la idea y en el momento de solicitar los días , nó les dé tan duro, recordándoles en caso de una negativa  que es obligatorio otorgarlos.
Debes presentar el registro civil de nacimiento tanto a la entidad donde laboras como en la EPS en los primeros 30 dias del nacimiento para que sea remunerada la licencencia o Permiso y para efectuar el cruce de cuentas entre el empleador y la entidad promotora de salud. 
Si lo presentas después se perderá la oportunidad de que te paguen esos 8 dias.
Recuerda que para registrar tu bebé en la notaría o en el hospital se requiere del certificado de " Nacido Vivo" expedido por la entidad hospitalaria y la cédula de los padres.
Con la ley 755 del 2002, no se afecta o no se disminuye el tiempo de la licencia de maternidad (14 semanas) es totalmente aparte.
Anteriormente si ambos cotizaban a salud el padre tenía derecho a 8 dias, si solamente era el padre quien trabajaba se reducia a 4 dias. Pero actualmente , en el 2011 la Corte Constitucional reglamentó que así fuera un solo aportante , el padre tiene derecho a 8 dias. 
Para los efectos de la Licencia de Maternidad  que trata el artículo 236, la madre trabajadora debe presentar al empleador un certificado médico, en el cual debe constar:

  • El estado de embarazo de la trabajadora;
  • La indicación del día probable del parto, y
  • La indicación del día desde el cual debe empezar la licencia, teniendo en cuenta que, por lo menos, ha de iniciarse dos semanas antes del parto.

    Asi que a disfrutar y aprovechar esos días al máximo donde podrás interactuar con tu bebé, conocercen y fortalecer ese amor que cada uno siente por el otro de una manera definitiva y por siempre.

Alerta :
En estos tiempos de hambruna, desnutrición y pobreza extrema, la Organización Mundial de la Salud OMSUnicef y la ciencia médica le han dado tanta trascendencia a esta práctica materna que se estima que si todos los niños y niñas del mundo fueran alimentados exclusivamente con LACTANCIA MATERNA desde el nacimiento, se salvarían cada año casi 1.5 millones de vidas. Aseguran que el bienestar y la estabilidad emocional de nuestra sociedad sería muchísimo mejor si ella se practicara con mayor frecuencia.

Seguir leyendoSobre este Blog

Sexualidad y Lactancia,       Posicion frente a la Lactancia,   
Superioridad de la Leche,     Hombres y Lactancia.
Componentes de la Leche M. Generalidades de la L.MToxicidad en las leches de fórmula Reforma a la Licencia de Paternidad.      
                                    Hombres estimulos para la Lactancia                
                            
Actualmente estoy ofreciendo Servicios Profesionales en  la Consulta, Valoración y Asesoría en Lactancia Materna a mujeres lactantes en sus propios  domicilios. 
Contacto: 311- 5482530 Bogotá, faramise@hotmail.com 
« Válida la inscripción de este blog al servicio Paperblog. Elsa »

1 ago 2011

IMPORTANCIA DE LA LACTANCIA

Hombres la Paternidad es Tema de Machos - Hombres y Lactancia

Continuando el interesante soporte teórico (artículo anterior)  un  Centro de investigación en los Estados Unidos, con un equipo con formación Médica, Nutricional, Artística, Biológica y un Educador especializado en temas de Salud Masculina, realizaron estudios  sobre qué es lo que influye  en el  padre para que tenga una determinada posición frente a la Lactancia y se encontró que existen:
1) Factores psico-sociales que actúan como facilitadores o  barreras a la promoción de la lactancia.
2) Conocimientos, actitudes y prácticas masculinas relacionadas al amamantamiento.
3) Forma de asumir  el rol de Paternidad.

Como pueden ver son situaciones muy interesantes en los que se desenvuelve el contexto socio cultural de la lactancia y que la participación de ustedes..... los señores... es algo asombroso.


En Nicaragua un grupo de hombres machos se organizaron bajo la coordinación de la Asociación Soya de Nicaragua, "Soynica",  para contribuir a promover la lactancia materna y la importancia de ésta en la vida no solamente de los bebés sino de los niños y niñas en general.
El "Diario Internacional de Lactancia Materna", es  una revista abierta a publicaciones con enfoque multidisciplinario para contribuir a la comprensión de todos los aspectos que involucra la práctica de la Lactancia, les invito a que la aborden. www.viaclinica.com

Ahora miremos algo  más práctico:
Se preguntarán … pero yo como hombre y dentro de mi Paternidad qué puedo hacer?

Muchísimas cosas ...
  • Debes estar muy bien informado, Sabértelas todas, por ejemplo: cuáles son los beneficios de la leche materna,  las técnicas de amamantamiento,  qué  estimula la producción de la leche,  cuáles son los factores que nó permiten una adecuada cantidad.
  • Sé el soporte emocional de tu pareja , preocupáte de lo que le pasa, pregúntale que necesita, escúchala, consiéntela, anímala con la lactancia.
 ¡ Pónte en sus zapatos!
  • Construye un ambiente   tranquilo   que  el bebé y la madre  lo necesitan.
  • Sé la barrera que evite el exceso de visitas, los consejos molestos o los comentarios fuera de tono.
  • Prepara  el desayuno… o  el almuerzo, dále  una mano con la limpieza de la casa… y si hay más niños con mayor razón, estés pendiente de ellos, la madre no tiene tiempo porque el bebé se lo quita todo.
  • Cerciórate que descanse.
  • Baña al bebé... que experiencia tan enriquecedora, disfrútalo.
  • Y  lo más importante exprésales  toda la ternura que eres capaz de sentir y que hasta ahora no haz podido o no te lo haz permitido  a ti  mismo.   ¡Adelante!
Que te sientes desplazado o desconcertado?  Noooooo

¡ P a r t i c i p a     A c t i v a m e n t e ! 

Involúcrate y  serás un hombre feliz y ellos también.  



 


 

Seguir leyendo :

  Sobre este Bloog 

 Superioridad de la Leche ,

 Generalidades de la L.M. , Hombres y Lactancia.

  Sexualidad y LactanciaComponentes de la Leche Materna,

  Importancia de la  leche  , Hombres estimulos para la Lactancia  ,

    Permiso de Paternidad.

Actualmente ofrezco Servicios Profesionales en  la Consulta, Valoración y Asesoría en Lactancia Materna a mujeres lactantes en sus propios  domicilios. 
Contacto: 311- 5482530 Bogotá, faramise@hotmail.com 

« Valido la inscripción de este blog al servicio Paperblog . Elsa »


LACTANCIA Y HOMBRES

Hombres la Paternidad es Tema de Machos - Hombres y Lactancia
ESTE  TEMA  QUE  ES DE  MACHOS  poco discutido y manejado en el mundo de los HOMBRES,  ni solteros, ni casados , ni  los que son padres... pero acá lo vamos a hacer.
La LACTANCIA es una experiencia maravillosa para el bebé y los padres.


hombres y lactanciaNi que decir para el hombre..

Cómo un  HOMBRE LACTANDO
Como si lo hiciera...
"Todo lo que haga o deje de hacer influirá en la producción de la leche."
Situaciones que muchas parejas han vivido y que se ha demostrado científicamente.

 Es Una realidad para conocer, disfrutar y que está al alcance de todos los hombres.

Aunque la capacidad de producir leche es una  faceta  femenina, no implica que los señores esten por fuera de esta situación y la verdad no son pocos a los que les encantaría compartir esta emocionante vivencia.
¿ Qué hace que ustedes tengan cambios físicos y psicológicos  como aumento de apetito, nerviosismo, mareos, cuando la que lleva el bebé es su mujer ?