30 nov. 2011

HOMBRE MANDILON

Hombres la Paternidad es Tema de Machos. HOMBRE MANDILON. -
Ni Macho ni Mandilón:
Los mexicanos de mayor edad les gusta dividir el mundo de los hombres en machos y mandilones,
donde macho se refiere al hombre que asume la responsabilidad de mantener a su familia, es decir, al
hombre de honor; y mandilón  a los hombres dominados por mujeres.
Los casados  que son jóvenes se ubican por lo general en una tercera categoría la de los nó machos. "Ni macho ni mandilón", enumeran las actividades que realizan  en la casa y aclaran que no golpean a su pareja. Asumiendo además como un ofensa cuando se les etiqueta dentro de los términos de machos o  machistas.

En los años cuarenta el cine mexicano empezó a diferenciar de una manera más clara entre ser macho y ser hombre. Ser macho es una actitud, son unos gestos y acciones determinadas generando un fondo o una escenografría en las películas de entonces. Con especial atención en que  la potencia genital es la raíz del universo, las circunstancias del  peligro, las mujeres, el trago y la jactancia,  haciendo la diferencia entre el hombre y el macho.

Entre lo mexicanos jóvenes es raro que alguno se adjudique el término de Macho. Si alguien los señala como tal por lo general responden " Cómo si yo lavo, cocino, estoy pendiente de los chamacos" y sobre todo no golpeo a mi esposa..

Además el machismo se ha visto disminuido por la influencia cultural externa, los movimientos populares femeninos, la evolución sociocultural y económica interna.
Sin embargo los estudios antropológicos no dejan de señalar que la invención del macho está intimamente ligado a la masculinidad del nacionalismo cultural mexicano.

MANDILONES
ociousparadise.blogspot.com
El calificativo de mandilón : nace en México, se refiere al  hombre sumiso a su pareja. Su uso es más bien coloquial y despectivo tambien. Tiene algunos sinónimos:
pollerudo( Bolivia, Rio de la Plata), macabeo(Chile), Calzonazos (España).

Sobre el mandilón  se ha hecho un sin número de representaciones irónicas y muy jocosas  pero yendo al fondo del tema es simplemente involucrarse en el compromiso de repartir responsabilidades domésticas y de   crianza.





Seguir leyendo:
  Ser Hombre de Verdad en la ciudad de México, Hombres y Machos, Gandhi  Promesas de verdad
  Hombres,   Un hombre Exquisito. Familia, violencia , Hombres por la igualdadMachos.

Si te gustó el artículo y la temática del Blog sería  interesante para todos que nos dejes tu comentario.
« Valido la inscripción de este blog al servicio Paperblog. Elsa  »
 

No hay comentarios: