7 may. 2014

HOMBRES DESEMPLEADOS

Que pasa con ello si estan  sin trabajo ?.....se puede presentar problemas de salud, ponerse  en  riesgo la hombría,  aumentar la violencia entre ellos y hacia las mujeres, los suicidios, adicciones, etc. Además  las implicaciones materiales que estar desempleado conlleva para hombres y mujeres.
Se observa un impacto especial en el hombre: se rompe su función social asignada , se queda  vacio, se desestabiliza emocionalmente.

La categoría de “ama de casa” para la mujer y la de “trabajador eficaz” para los hombres constituyen sí un elemento dentro de la sociedad para que funcione una familia. Sin embargo NO es asi, él tambien puede ser un amo de casa con todo lo que conlleva este rol. La cuestión es saber asimilarlo por parte de los dos, de la pareja, que ella no se aproveche y empiece a ser la tirana o la que dá las órdenes y él a sentirse disminuido. Es importante reconocer que  en el desempleo se puede presentar  insomnio, ansiedad, irritabilidad, depresión, somatizaciones, adicciones, deterioro de patologías previas, etc. y para completar la cantaleta y la actitud fuertecita por parte de  ella.

En españa se está trabajando con éstos hombres en riesgo. La iniciativa de estas intervenciones es de  ProCC   con hombres que surgen  desde los centros de salud pues los profesionales que allí atienden  identifican un claro aumento de la demanda asistencial de varones en situación de desempleo.

Esta vulnerabilidad del hombre a sentirse mal por no ser aportante económico,  por no ser el que compra , el que lleva todo a la casa se debe muchas veces a que se le ha negado la posibilidad de  expresar sus sentimientos como :
* Disfrutar y valorarse con el ejercicio de la Paternidad desde el cuidado y el afecto y no solamente como proveedor ,que a mis hijos no les falte  nada, y como referente de autoridad.
* Poder establecer relaciones sociales más  abiertas sin que tenga que demostrar constantemente su hombría.
* Desenvolverse en  la vida cotidiana , desarrollar  autonomía en lo doméstico y personal , que no necesite una mujer para  que lo cuide.
* Ejercer y disfrutar  una sexualidad saludable que no esté marcada por la constante satisfacción del otro y atada a la cantidad más que a la calidad.
* Reconocer que no sabe o que no puede, para generar la capacidad de aprender de las situaciones y la capacidad de transformarse.
No delege su  Paternidad porque no podrá disfrutarla, tiene que conectar lo que siente con lo que expresa. , no viva su sexualidad con criterios de “producción y rendimiento”, que no teme ponerse en riesgo y trata a su cuerpo como a una máquina que se puede forzar ya que el cuidado es algo ajeno a su identidad, que no puede decir que no sabe algo, que “lo tiene que saber todo” . ¿No es acaso el trabajador ideal para el sistema capitalista que necesita a un hombre que exprese su subjetividad absolutamente empobrecida como fuerza de trabajo?
Pida Ayuda Profesional  en pareja preferiblemente.

Fuente : Revista Digital AHIGE.




Seguir leyendo:
Ser  Hombre de Verdad en la ciudad de México, , Hombres y MachosGandhi ,      Promesas de verdad , Hombres, Un hombre Exquisito. Familia, Violencia , Hombres por la igualdadMachos.

Si te gustó el artículo y la temática del Blog sería  interesante para todos que nos dejes tu comentario.
« Valido la inscripción de este blog al servicio Paperblog. Elsa  »

No hay comentarios: